Qué debes saber antes de comprar un avión de radiocontrol
Hay especialidades que por sus condiciones de vuelo, de velocidad o habilidad, imponen una mayor dificultad, por las que no son aconsejadas como modalidades de iniciación. ahora te damos las claves para elegir bien tu primer avión.
En principio las especialidades de vuelo más recomendadas para iniciarse son el vuelo con aviones entrenadores de ala alta, motoveleros eléctricos o planeadores remolcados con sandow o en ladera con vientos moderados; en los que se tiene al avión muy cerca todo el tiempo y se aprenden rápido las reacciones del avión a los mandos.
Para ello, siempre hay que tener cerca a un iniciado y es muy útil un cable de doble mando (profesor/alumno) con el cual el profesor cede el control al alumno mientras mantiene pulsada la palanca "trainer" recuperando el control en el momento en que la suelta.
A la hora de elegir un modelo, no nos debemos dejar llevar por el atractivo de las líneas del avión o por la pasión por un determinado avión de combate, sería como aprender a conducir en una autoescuela con un coche de carreras, no tendría mucho sentido. Primero tenemos que aprender a dar pequeños pasos, luego caminar y con el tiempo correremos. Tampoco es una buena elección empezar por un modelo demasiado barato y por ello normalmente pequeño, los aviones cuanto más grandes mejor vuelan, los aviones pequeños normalmente pesan mucho para su tamaño, con lo cual son más rápidos e inestables, necesitando de rápidas correcciones para su vuelo y un cierto control.
La mayoría de los aviones de iniciación nos dan pistas de lo que son con su nombre, es el caso de "easystar" (comienzo fácil) o "trainer" (entrenador).
KITS, ARTF, RTF Y COMBOS
¿Qué hay para elegir en el mercado? Afortunadamente las tiendas dedican más de la mitad de sus productos a modelos de iniciación, normalmente por dos motivos, uno porque muchos son los llamados y pocos los elegidos, ya que muchos empiezan y por una mala experiencia o porque no les gusta, no siguen, y otro motivo es porque hay quien está siempre volando entrenadores, ya que con ellos disfruta y no necesita más complicaciones.
Vamos a explicar qué son cada uno de los conceptos anteriores:
KITS RTC
son cajas de construcción con todas, o parte, de las piezas precortadas en planchas de madera, listones, planos y accesorios, necesarios para construir el modelo paso a paso; cada vez son más difícil de encontrar, y el precio, no compensa económicamente frente al precio del avión acabado, se construye por el placer de construir.
ARTF
(almost ready to fly) "casi listos para volar: necesitan de un par de tardes, para pegar algunas piezas, montar bisagras, transmisiones, servos, motor, etc... pero las piezas principales como timones, alas y fuselaje están hechos y pintados, aunque existen artf sin el acabado exterior para que podamos personalizarlo a nuestro gusto.
RTF
(ready to fly) "listos para volar": suelen necesitar desde unos minutos a unas horas para ponerlos en vuelo, dependiendo de su tamaño o complejidad. Lo normal es que traigan servos y transmisiones montadas, lo cual no quita para que revisemos su fijación y posición.
COMBOS
en los casos anteriores no suelen traer motor sobre todo si es de explosión, ni batería, ni receptor, ni emisora o radio, con lo cual tendremos que comprarlo aparte, es por lo cual las tiendas e incluso los fabricantes ofrecen combos (conjuntos) de iniciación completos con motor, radio, batería e incluso cargador (en el caso de eléctricos) y emisora, motor y accesorios de arranque (para los de explosión).
Para empezar es más económico comprarlo todo junto, ya que los combos son ofertas con gran descuento, también por ello ofrecen equipos de gama media baja para ser más económicos, con lo que si uno en un futuro va a seguir avanzando seguro que terminará comprando una radio mejor y de más canales.
MATERIALES
En cuanto a materiales, antes solíamos decir que preferíamos aviones de madera entelados ya que se podían reparar, pero la realidad de hoy en día es que pocos saben o quieren reparar un ala rota de costillas de balsa, entre otras cosas porque hay que tener tiempo, madera y recubrimiento para la reparación. así pues es más fácil pegar un ala de corcho rota uniendo el trozo con el pegamento oportuno, esperar el tiempo de secado y listo.
Un modelo en madera de balsa suele ser más ligero que uno de corcho, pero para empezar es preferible que aguante los golpes que seguro le vamos a dar mientras aprendemos, esta es la mayor ventaja de los corchos frente a los de madera.
LOS PRIMEROS PASOS
Para montar el avión y dar los primeros vuelos, siempre estaremos acompañados de algún aeromodelista experimentado, el nos ayudará cuando tengamos problemas, y por nuestra parte no debemos ser impacientes ni ambiciosos, deberemos esperar al día adecuado sin viento. Los planeadores y motoveleros es conveniente lanzarlos a mano por primera vez comprobando el planeo correcto y a continuación practicar circuitos de vuelo bastante alto para poder recuperar en caso de picado.
El aterrizaje es la maniobra más difícil, la deberemos repetir hasta que lo hagamos de forma casi instintiva, en definitiva, se puede decir que se ha aprendido a volar cuando el avión va donde uno quiere y por dónde uno quiere y no se comporta de forma errática.
No debemos olvidar que el realizar un despegue, un giro y un aterrizaje medianamente bien, es siempre un éxito, la mayoría de los aeromodelistas no hacemos otra cosa día tras día y esto no deja de tener su aliciente ya que en un vuelo pueden fallar muchas cosas que debemos chequear siempre antes de despegar, la noche anterior o en el campo de vuelo.