Iniciar sesión

Qué escala y modalidad elegir en radiocontrol

Antes de elegir el tipo de coche o modelo, necesitamos conocer qué escala es la que más nos acomoda, es decir, qué tamaño de modelo de radiocontrol nos convence más.

QUÉ ES LA ESCALA

La escala de un modelo, lo que significa es la relación de tamaño que hay entre el original y ese modelo, es decir, cuántas veces es más pequeño el modelo que el original. Por ejemplo, si un coche es un 1/5, quiere decir que ese coche es 5 veces más pequeño que el real. Teniendo esto claro, ya podemos deducir que cuanto mayor sea el número de la parte inferior de la fracción, menor será el tamaño del modelo. 

Conociendo la escala, y el tamaño del original, podemos calcular las dimensiones aproximadas que tendrá nuestro modelo, para hacernos una idea sobre lo más o menos grande que va a ser. ¿Cómo decidirnos entre las diferentes escalas?

Como siempre pasa, cada escala tiene una serie de características, que podemos tener en cuenta para que nos ayuden a elegir.

MODELOS DE ESCALAS PEQUEÑAS: 1/18, 1/24....

El tamaño de estos modelos suele rondar los 25cm, por lo que no necesitarás casi espacio para guardarlos, ni tampoco grandes maletines de herramientas; además de que la mayoría son versiones RTR, que ya vienen listos para funcionar; por lo que se reduce mucho las tareas de taller. Estas escalas están bastante enfocadas a la iniciación, están enfocados principalmente para uso en interior, por lo que no necesitamos salir para ponerlos a funcionar, aunque es importante tener en cuenta algunos aspectos debido a su reducido tamaño. Por ejemplo, en el caso de los coches, la distancia del chasis al suelo es pequeña también, y por lo tanto, la superficie debe ser lo más uniforme posible para no dañarlos. La mayoría de estos modelos son eléctricos.

MODELOS DE ESCALAS DE TAMAÑO MEDIO

Se engloban aquí los modelos de escalas 1/8, 1/16...Son más caros que los anteriores. Exigen disponer de cierto espacio para guardarlos y también necesitan de más accesorios y herramientas para su puesta a punto y mantenimiento; que guardaremos normalmente en maletines, por lo que también es necesario prever cierto espacio para estos otros elementos. Estas escalas están muy extendidas, y por lo tanto es más fácil que tengamos cerca algún circuito o instalaciones donde poder disfrutar del hobby. Los modelos pueden ser eléctricos (tanto brussless como brushed, sin escobillas o con ellas respectivamente), así como nitro. Hay un amplia variedad de modelos que van desde los RTR para iniciación hasta los modelos más avanzados empleados en competición.

MODELOS DE GRAN ESCALA

Se engloban aquí los modelos de escala 1/5 y 1/6 principalmente. Al ser mucho mayores, también lo es su precio; así como el espacio que necesitamos en casa para guardarlos; junto con todo el equipo necesario para los setups y mantenimiento. Por su tamaño, está claro que estos modelos están enfocados para su utilización en exterior. La mayor parte de los modelos son de gasolina, el tamaño de los motores hace que sea más fácil su carburación en en otros de menores escalas. Estas escalas permiten que las piezas y componentes tengan un tamaño "más normal" o similar a los reales, por lo que su similitud con los originales es aún si cabe mayor. 

CÓMO ELEGIR

Si vamos a elegir un modelo naval, más o menos tendremos claro si preferimos velocidad o disfrutar de los detalles, en cuyo caso, nos decantaremos más por barcos o por hidrodeslizadores. Si somos más de aeromodelismo, también podemos tener bastante claro si no gustan más los aviones o los helicópteros. Pero si lo que nos gusta es el automodelismo, entonces nos surge una duda adicional: ¿mejor pista o todoterreno?

Todo es cuestión de gustos. Hay personas que tienen claro que prefieren la pista, y sin embargo otras que desde el principio andan buscando un modelo TT. Aquí vamos a resumir algunas características de una y otra opción que pueden ayudarte en tu decisión.

COCHES DE PISTA

Debido a las características del coche, están preparados para funcionar en circuitos con asfalto en buenas condiciones, básicamente porque la altura del chasis no es muy elevada y si los llevamos por terrenos irregulares podemos dar al traste con nuestro modelo. Alcanzan velocidades muy elevadas (superiores a los 100km/h en recta), por lo que nos permiten disfrutar de la velocidad. Los circuitos de pista son más limpios que los de tierra, por lo que el coche no se ensucia tanto y también es más fácil su limpieza posterior. 

COCHES DE TODOTERRENO

Son muy versátiles, debido a que su sistema de amortiguación y la geometría del coche permiten su utilización en terrenos muy diferentes: tierra, nieve, piedras, agua...La parte negativa de esto, es que son terrenos que ensucian mucho el modelo, y por lo tanto deberemos tener en cuenta que es importante la limpieza posterior, si queremos que la próxima vez esté en óptimas condiciones. Los circuitos y zonas de rodaje admiten más variaciones que los circuitos de pista (saltos, modificaciones del trazado...), por lo que puede ser más divertido. Los podemos llevar de excursión y no estar limitados a su utilización en circuito, ya que admiten muchos tipos de terreno. Es importante tener en cuenta que si queremos hacerlos funcionar con tramos con agua, hay que proteger la electrónica convenientemente; por lo que si te estás iniciando el mundo RC deberás prestar atención a esto. 

Por último, hacemos mención a una modalidad que se está poniendo de moda últimamente, se trata de los modelos de Rally. No son propiamente ni pista ni TT, son una familia intermedia. Estos coches pueden ser muy buena opción para la gente de iniciación, precisamente porque son un punto intermedio; o para los indecisos, ya que con la puesta a punto correcta, permiten rodar en pista y en otros terrenos de tierra.

 

Producto añadido a favoritos